La inclusión de las TIC en el diseño de propuestas de evaluación

                                            Criterios de Evaluación

En el marco de los alcances generales de la asignatura y de los criterios contemplados en la curricula, el desarrollo del curso persigue una serie de objetivos respecto a la evaluación. Al ser una materia intensiva, con abundante bibliografía e introductoria a los alumnos ingresantes  la evaluación es un proceso complejo. Estos elementos son relevantes para construir un diagnostico sobre saberes previos y futuras dificultades que puedan presentar.
En ese sentido, en el transcurso de las primeras semanas se empieza a definir preliminarmente el perfil del curso (participación, redacción, abstracción teórica, internalización de aprendizajes, etc). Aun cuando, exista una planificación de las clases y contenidos, la evaluación es constante tanto en el desarrollo del proceso como en la definición de resultados.
Entre los aspectos más importantes, los criterios de evaluación pueden sintetizarse en;
·         Fijación conceptual, un componente importante en la evaluación es la internalización de conceptos, definiciones teóricas que deben apropiarse los alumnos.
·         Comprensión analítica y teórica, se destaca en la observación, seguimiento y evaluación hacia los alumnos el grado de comprensión teórica, la incorporación de marcos referenciales necesarios para explicar los problemas sociales.
·         Contextualización, otro marco referencial es la fijación tempo-espacial que los alumnos deben comprender.
·         Articulación teoría y práctica,  a partir de este punto se pretende que los alumnos puedan realizar una transposición de saberes aprehendidos hacia situaciones, problemas o cuestiones de la realidad.
·         Análisis coyuntural, finalmente se busca que los alumnos puedan reflexionar, producir análisis de coyunturas a partir de  las herramientas teóricas incorporadas.
Estos criterios no se definen en las dos instancias formales de evaluación que son los parciales, sino también los alumnos vienen siendo examinados a través de trabajos prácticos obligatorios previamente fijados. Además, se realiza un control de lectura semanal que tiene como objetivo la recuperación de saberes aprendidos, la aclaración de dudas y la fijación teórica y conceptual.



                                                 A modo de síntesis

Los momentos de cierre suelen ser dinámicos, caóticos y angustiantes. Empezar a extraer conclusiones sobre un proceso de aprendizaje en marcha parece ser una tarea compleja.  Correrse por un momento de la vorágine  y reflexionar sobre las propias prácticas constituye un desafío interesante.
Sin duda que la asistencia y la colaboración de compañeros facilita este esfuerzo. Es momento de no  arriesgar definiciones categóricas, tan solo pensar en líneas que orienten otras aventuras.  Tal vez este sea el primer aprendizaje en la utilización de los formularios, la puesta en escena de evaluaciones heterogéneas y su posterior discusión.
El desafío de reconocerse como sujeto de aprendizaje y ser evaluado por pares. Participar en un universo tan rico y variado de saberes ha favorecido las propias limitaciones como también ha ampliado el campo de conocimiento.
Un segundo aspecto, la incorporación de la tecnología y las dificultades para captarla y traducirla a las necesidades de evaluación desde una perspectiva singular. En ese sentido, el uso de los formularios ha constituido una enorme oportunidad de poder diseñar nuevas estrategias de evaluación. Ha sido significativo el aporte de los compañeros que han sido evaluados  a través del formulario.
Un tercer aspecto,  reconocer la complejidad de la etapa evaluativa. Aun cuando no haya ideas acabadas, lo que ha permitido este espacio es desencartonar viejos esquemas y avanzar a un proceso integrador que reconozco en el otro a un sujeto de aprendizaje. 






                 Algunas reflexiones sobre el uso de los formularios  

La evaluación a través del formulario ha sido todo un proceso innovador. El uso de estos dispositivos ha permitido ampliar la proyección sobre la evaluación y sus alcances. El aporte sustancial ha sido a través de este medio, situarse en un plano distinto al que habitualmente se asiste.
 La posibilidad de reconocerse en el espacio de evaluación desde otro lugar ha permitido replantearse estrategias y correrse de prejuicios. Evaluar la evaluación no suele ser un proceso cotidiano, menos aún ser evaluado como docente. El reconocer la complejidad en la que se trabaja y prestar importancia al reconocimiento de propias debilidades resulta un desafío particular.
 Otro aspecto destacable ha sido la ampliación del campo de acción de la evaluación. Ampliar el alcance hacia todo el proceso y no restringirlo a una etapa.
Pensando a partir de la Taxonomía de Bloom, la experiencia en la utilización de los formularios se ha centrado en el análisis, a partir del relacionamiento, análisis y profundización del texto. En essa sintonía, el uso también se oriento hacia la comprensión del texto.
Las debilidades que estuvieron presentes en la elaboración del formulario mayormente se orientan, por un lado a la falta de registropara recordar el texto, sus conceptos y su contexto. Faltaron en este aspecto estrategias de registro de fijar ideas, conceptos, teorías.
Otra debilidad, se ubica en el tramo superior de la escala, en tanto la cración. En la elaboración del formulario, falto una acción encaminada a que los alumnos produjeran, crearan conforme al texto que se estaba discutiendo. En este espacio ha faltado el momento de generar el entramado  de debate y discusión reflexiva con los alumnos.
Concluyendo, el aporte del formulario fue un aspecto innovador y enriquecedor, amplio la posibilidad de captar el proceso evaluatorio, tuvo como intención la búsqueda de la comprensión, el análisis y la evaluación, pero adoleció de una estrategia que vinculará la creación de valor, la participación de los alumnos.






La lógica de la producción posfordista: consecuencias espaciales de la especialización

    1. ¿Por qué el cambio tecnológico y el aumento de precios han provocado un cambio en la lógica de producción?


    2. ¿Que diferencias se expresan entre el centro y la perferia a partir de esta lógica?


    3. ¿En que consiste una cadena productiva?


    4. Explique los principales problemas derivados de la explotación de los recursos naturales?


    5. ¿Cuales son las ventajas que cuenta la Argentina respecto a los agroalimentos?


    6. ¿Cómo impactan las TICs en la lógica posfordista?







                                       Sobre la práctica de evaluación

            La evaluación constituye un aspecto importante en la estructura de la materia (Sociología-CBC). Esta etapa está presente a lo largo del recorrido de la asignatura. Se trabajo cotidianamente con los alumnos durante todo el curso.
               Si pretendiéramos hacer una rápida clasificación a través de secuencias, el primer momento es el registro de saberes y diagnostico de situación en que se encuentran los alumnos. Las primeras clases intentamos evaluar saberes, conocimientos que permitan tener un conocimiento del universo con el que vamos abordar la materia.
             Una segunda etapa la constituye el control de lectura que se realiza semanalmente. Allí los se pretende registrar como marchan los alumnos con los materiales, que dificultades aparecen y como se calibra la materia con las demandas de los alumnos.
                   Una tercera etapa refiere a trabajos prácticos grupales con exposición oral en la clase. En esta etapa, empezamos a orientarlos en el sentido de comenzar a pensar y estudiar para los parciales. Es una etapa de mucha producción e intercambio. Se espera que los alumnos muestren sus producciones, marquen sus dificultades y empiecen a asumir sus responsabilidades.
               La cuarta etapa tiene que ver con los parciales que rinden los alumnos. Son evaluaciones de aprendizajes, se procura la comprensión de procesos y se propende la reflexión y el espíritu critico de los alumnos.
                  La quinta etapa está centrada en la evaluación que hace a los alumnos sobre sus parciales. se busca el intercambio, la comprensión de los errores y la procura de soluciones para el futuro.
             
                  Finalmente, la evaluación de cierre para los alumnos que no han promovido se caracteriza por la búsqueda de integración de contenidos, relación de temáticas, la problematización de situación y la reflexión crítica que tienen que realizar los alumnos.

Como se verá, pretendemos construir la evaluación como una instancia de aprendizaje, de construcción de saberes sin perder de vista la la evaluación de los conocimientos adquiridos.

                            


                                 Lo que he aprendido

        A lo largo del recorrido de este primer modulo he encontrado es un interesante grupo de compañeros para poder reflexionar sobre la evaluación  La heterogeneidad de los integrantes ha potenciado la posibilidad de relexionar sobre las pràcticas en la que nos vemos los docentes afectados cotidianamente. 
            Pensar la evaluaciòn a travès de las nuevas tecnologìas  se nos presenta a los docentes como un importante desafìo que atraviesa toda nuestra pràctica. En ese sentido, aparecen ciertas cuestiones que pueden movilizar nuestras capacidades. Como empezar a introducir cambios significativos que vislumbren una evaluaciòn integral? Como romper con las tensiones y salir de los esquemas tradicionales? Como no repetir viejas recetas? 
           Este espacio de relexiòn contribuirá a dilucidar ciertas dudas, pero seguramente generarà mayores interrogantes. Como todo proceso de aprendizaje, la reflexiòn y la posibilidad de interrogarse intersubjetivamente constituye un momento fundamental para pensar estos desafìos.



                  5 preguntas para pensar la evaluación a través de las Nuevas tecnologías

1 ¿Cómo reconciliar la evaluación enciclopedista con la evaluación colaborativa?
Pues, la evaluación puede ser entendida como evaluación del aprendizaje, es decir, la  evaluación que nos da como resultado, en tanto la evaluación colaborativa se orienta hacia el seguimiento, la participación y el intercambio de los alumnos.
Universidad Oberta de Catalunya. Revisado Octubre 2013
2. Como se puede articular, en el proceso de evaluación el feedback?
Parecería que un aspecto  descuidado en la evaluación es la interacción como dinámica establecida mediante los procesos de feedback que adaptan y readaptan de manera progresiva el conocimiento ajustándolo de un modo correcto.
·         BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.

3. Qué pasos deberían seguir para poder construir un proceso evaluativo de aprendizaje colaborativo?
Resulta razonable interrogarse sobre el rol de evaluador, la permanente atención en determinar saberes, pero en cuanto esto puede conspirar contra el desarrollo del aprendizaje.
·         BROWN G. (2002) “El aprendizaje y la red reflexiones sobre la evaluación" Tomado de Hanna D. ( ) “La enseñanza universitaria en la era digital. Editorial Octaedro.

4. Es posible inscribir la evaluación en un proceso complejo, si es que los otros aspectos no se consideran (diseño, implementación, recursos, institucionalidad?
Como se observa, los instrumentos responden al objetivo de recoger la información pero es que hay muchos otros retos por lo que se ha de abordar la evaluación desde una visión compleja, no sólo desde la mera fase de recogida de datos.
5. Los docentes estamos dispuestos a ser evaluados?
Suele mencionarse que hay que apostar hacia una evaluación pública, donde la transparencia quitará el autoritarismo reinante en lo tradicional, sin embargo, los docentes se muestran receptivos de incorporar estos lineamientos para seguir reproduciendo esquemas tradicionales.


10 comentarios:

  1. Hola Ariel
    Con respecto a tu última pregunta, creo de suma importancia la evaluación del docente. Es la única manera de mejorar para transmitir lo mejor a los alumnos, que es lo que más debería interesarnos.
    De todas formas es cierto que a muchos no les gusta ser evaluados.
    Saludos!
    Macarena

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  2. Hola Ariel
    Cuando se habla de feedback pienso por ejemplo en las comisiones del CBC, en el poco tiempo que se dedica a hacer las devoluciones de los exámenes, y lo escuetas que suelen ser las aclaraciones en los mismos.
    Con respecto a la última pregunta, considero que como toda actividad debiera supervisarse y los docentes ser evaluados.
    Saludos
    María Gabriela

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  3. Hola Ariel, el feedback se puede lograr siempre y cuando haya compromiso entre ambas partes, no solo del docente. En mi caso cuando los alumnos entregan actividades, intento realizar una devolución inmediata y esperando que ellos realizan las devolución para, si es necesario, realizar otra devolución y así sucesivamente, hasta ver que han comprendido y realizado la actividad pedida. Pero muchas veces no es posible ya que los alumnos no responden de la manera que uno desea. Por lo cual, nos queda otra herramienta ir alentándolos y estimulándolos por mensajes, con el fin de alcanzar proceso de enseñanza aprendizaje.

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  4. Hola a todos
    Gracias por sus comentarios y sugerencias.
    Estos aspectos me potencian la posibilidad de reflexionar y sobre todo, cambiar actitudes y tècnicas en la pràctica cotidiana.

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  5. Hola Ariel,
    Quería comentar sobre lo que aprendiste en este módulo.
    Coincido con vos plenamente en que la diversidad con respecto a las áreas de las cuales venimos, da como resultado un intercambio mucho más fructífero.
    Sin duda alguna, las preguntas y comentarios de todo el grupo nos hace reflexionar, planteándonos nuevos interrogantes, que es lo mejor que puede pasarnos.
    Saludos!
    Macarena

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  6. Hola Ariel! me parecieron interesantes los planteamientos que presentás.
    Veo que al igual que yo te cuestionas la necesidad de una evaluación PÚBLICA que permita intercambio, debate y de alguna manera transparentar el proceso. Me parece buenísimo que te preguntes si los DOCENTES estamos dispuestos a ser evaluados, y de ser posible su realización, si estamos de acuerdo en abandonar los viejos esquemas. Yo personalmente creo que estamos en vías de cambio pero falta MUCHO por recorrer para alejarnos definitivamente de lo tradicional.
    Saludos
    Marcela

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  7. Hola : respecto de la evaluación de los doentes universitarios nosotros somos evaluados cada 3 años , a veces se hacen 5 pero nunca hay pedagogos en el jurado, aunque en mi concurso de este año me preguntaron por "esto de los cursos on line" algo es algo ...........................saludos

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  8. Hola Ariel!

    Interesante tu primera pregunta... ahora me pregunto yo: la evaluación enciclopedista se puede reconciliar con la evaluación colaborativa??. Lo digo porque esos tipos de evaluación apuntan a una enseñanza completamente distinta, no?? Además, si la evaluación colaborativa nos permite evaluar el proceso más que el producto (al menos a eso enfocás vos), entonces ¿cómo podríamos hacer "pesar" esa evaluación para que forme parte de la evaluación del arendizaje? Pienso en ello porque en definitiva tenemos que calificar a los alumnos y no sería coherente evaluar todo el proceso pero quedaron únicamente con la evaluación de los resultados finales. Esa es una de las cuestiones que me han surgido cómo interrogante y que me lo pregunto también en mi blog ;-)

    Saludos!

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  9. Hola Ariel: Leí tu post sobre Lo que aprendí. Y coincido con vos en que el desafío es romper con el paradigma tradicional de educación para comenzar a insertar los nuevos caminos que tienen los PLE. ( Entornos Personales de Aprendizaje).
    Un saludo y te sigo leyendo

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  10. Hola Ariel
    Comparto tu planteo en cuanto establecer como desafío el poder conciliar la estructura de la evaluación en el sistema tradicional con la amplitud que nos muestra un concepto más amplio, más integral de evaluación entendida desde distintas perspectivas; una evaluación que acompañe el proceso del aprendizaje.
    Seguimos en contacto.
    Saludos.
    Viviana.

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